CNT-AIT * Principal * CNT-Ponent



Los incendios forestales, un negocio?
Francisco Jose Cerviño Fernandez
21/XI/5

Hoy en día tenemos un importante problema en la naturaleza y por ende en nuestras vidas, nos enfrentamos verano tras verano al gran problema de los incendios forestales. Recurriendo someramente a las estadísticas de cada año, aunque se gasta más en extinción, también hay más números de incendios, de entre los 20.000 incendios que hay en nuestro país a lo largo del año, solo el 4% es causado por causas naturales (caída de rayos), del resto se encarga la mano del hombre. Si cada año que pasa se aumenta el presupuesto?, si el personal está mejor dotado para la extinción?, si cada año hay más medios materiales y humanos?, ¿porque sigue aumentando el número de incendios?, ¿Por qué sigue aumentando la superficie quemada en un gran incendio?... Por poner un ejemplo Andalucía se gasta 108 millones de euros en la Campaña contra incendios, y me consta como trabajador que soy del ramo, podríamos ahorrarnos parte de este dinero o invertirlo de otra forma.

Tras los sucesos de Guadalajara se ha puesto el grito en el cielo, con la muerte de 11 personas, y el gran impacto ambiental creado por el incendio, que ha arrasado la vida de la madre naturaleza. Pero realmente siendo críticos, intentando llegar a la raíz del problema, se habla solo de si el personal estaba cualificado, de si los medios técnicos eran los oportunos, de si la situación laboral es la idónea si queremos hablar por hablar o comentar cosas puntuales lo podemos hacer, como la situación precaria de los trabajadores, ya que milito en un sindicato, pero el planteamiento es el correcto?, es el quid de la cuestión?. Si los trabajadores fueran expertos profesionales del ramo, si su situación laboral fuese de estabilidad, ósea fijo, funcionario, de verdad creemos que esto no hubiera sucedido, todavía creéis en los superhombres, en las súpermujeres, con traje de amianto y que el incendio se apagaría gracias a la labor de las cuadrillas. Desde un punto de vista técnico,creo, que las cosas se están haciendo bastante bien, siempre mejorables, como no; el personal laboral está bien cualificado, y bien equipado, además conoce el monte, con excepciones, y muy importante cree en lo que hace. Desde el punto de vista de los expertos, los grandes incendios, son imposibles de extinguir con nuestros medios, lo que hacemos es acompañarlos y esperamos a que se den las condiciones favorables para entonces sí, actuar y rematarlo.

Un gran incendio, según las estadísticas es cuando se quema a partir de 500 ha, cosa muy común en la España seca, todos los veranos sufrimos algún-nos incendio-s que arrasa más de 10.000 ha, entonces si solo el 4% es por causa natural, que se esconde detrás?, pues como no, la mano especuladora del hombre, el ser más dañino para la naturaleza y para su propia vida... el 96% de las causas viene dado por negligencias o son intencionados. Como negligencias, las causas más comunes son: colillas de fumadores, quemas agrícolas, quemas en vertederos, quemas para generar pastos, líneas eléctricas... Y entre las causas de intención, siempre más difícil de probar, se esconden problemas sociales, o políticos, y suelen ser estas las que provocan los incendios grandes. Ahora bien por que se da un incendio grande?, pues un incendio grande se propaga normalmente, pues viene acompañado de una meteorología adversa, algo muy común en verano en nuestras latitudes; contra esto no podemos luchar o cambiarlo a corto plazo, grandes sequías, olas de calor intenso, humedades relativas muy bajas, velocidad fuerte del viento, grandes biomasas de combustible en el monte por dejadez, o por mala gestión... Claro y el que provoca el incendio con intencionalidad, sabe de esto, controla las condiciones, conoce la zona mejor que nadie y suele aprovechar el momento, además de que incendió por varios sitios, provocando varios conatos, algo difícil de controlar.

Entonces llegado a esto, los políticos en la oposición, ONG's, Ecologistas, Sindicatos Oficiales, y demás demagogos, tienen la solución; está pasa por hacer política de prevención, cambiando la extinción por las labores forestales de prevención, ósea limpieza sistemática del Monte. Yo no digo que en muchos montes, regiones, zonas geográficas, no haya que hacer prevención (que no limpia), pues este tema también daría mucho para discutir, pero si me pronuncio en contra de "las limpias sistemáticas", entendiéndose estas por eliminar el sotobosque, -"el monte no debe ser un campo de golf "-, ya que el sotobosque es la unidad principal de la biodiversidad, además del refugio de otras especies.... la naturaleza de esto, entiende mucho, y es capaz de autorregularse por si sola. Si estaría de acuerdo con la gestión del monte, entendiéndose esta, por la práctica de la explotación de pastos y ramoneos de forma extensiva, por la eliminación de matorral altamente inflamable que no entraría a formar parte de la serie vegetativa del lugar, incentivar la explotación de frutos y recogida de leñas, etc....

Ahora toca analizar a fondo porque se produce esto, y es algo que nadie quiere reivindicar como algo principal a atajar. Porqué, solo estamos empeñados en cambiar un factor de los múltiples que hay, como es el de la prevención, para intentar que no ocurran grandes incendios y con ellos grandes catástrofes. Porqué, no nos implicamos y nos planteamos analizar la cuestión en su raíz, con lo simple que seria. Pues por que detrás de esto se esconde la mano del ser humano, del ser patriarcal, egoísta y sobre todo la mano económica, la mano de la especulación.... Porqué incendia el Hombre?, pues por intereses como el de la Venganza, por no haberse podido ejecutar un planeamiento inmobiliario sobre la zona, por no haberse concedido el cambio de uso del suelo (de forestal a agrario, de rustico a urbanizable), por que la propiedad recae sobre un gran terrateniente y no se deja entrar en la zona a vecinos a disfrutar de los frutos del suelo que se hacia por costumbre, por la mala conciencia que tiene algunos que viene provocada por este sistema autoritario, estresante y deformado, por el egoísmo que tiene el ser humano educado en este sistema, y que necesita de la propiedad privada, etc....

Haría falta una nueva estructura de sociedad para atajar estos problemas que son intrínsecos al modelo capitalista, (especulación, propiedad privada...), habría que desmontar todo el sistema, y con él, el educativo, que nos hace egoísta, y que nos enseñan valores incorrectos y nos desnaturaliza de nuestro propio hábitat natural la madre tierra. Mientras sigamos viviendo en este sistema económico y social, el grave problema de los incendios provocados, será de difícil solución, será inútil luchar contra ellos. Por último aclarar con lo anteriormente expuesto, que la figura del pirómano no existe, ya que este se debería de entender, como persona que sufre una patología, ósea que disfruta con meter fuego, entre los culpables detenidos de provocar incendios, año tras año, casi nunca se encuentra este motivo, la piromanía.



Torna