CNT-AIT * Principal * CNT-Ponent

Publicat al diari Segre el diumenge, 13 de març del 2005

Acusan a la cárcel de no asistir a un preso que murió

Sufrió una sobredosis en noviembre
JGS

LLEIDA

La compañera sentimental de Rubén Palma, un preso de Lleida de 24 años que murió en su celda el pasado 15 de noviembre por una sobredosis de droga, se ha personado en la causa abierta en el juzgado para que se investigue si los funcionarios desatendieron al recluso antes de su muerte. La mujer ha instado a investigar un supuesto delito de denegación de auxilio del que responsabiliza al penal leridano y, por extensión, a la administración catalana. La mujer, que tiene un hijo de corta edad fruto de su relación con el recluso, ha decidido personarse en la causa tras tener conocimiento de declaraciones de diversos testigos de las que se desprende que algunos funcionarios podían tener conocimiento de que Rubén Palma se encontraba aislado en su celda con riesgo de padecer una sobredosis, y a pesar de ello no le hicieron ningún seguimiento hasta que lo encontraron muerto a la mañana siguiente. Se da la circunstancia de que Palma había pedido diversas veces que se ejecutara una sentencia en la que se ordenaba que cumpliera su condena en un centro de desintoxicación. El padre de Palma ya ha presentado una denuncia por el hecho de que su hijo tuviera acceso a droga en la cárcel y porque no era atendido en una unidad penitenciaria de desintoxicación. Ahora la compañera de Palma ha instado a la justicia a que determine si hubo denegación de auxilio a raíz de que algunos testigos explicaran que Palma se encontró indispuesto el día antes de su muerte y, a pesar de ello, fue conducido a su celda tras recibir una primera asistencia. Al día siguiente los funcionarios lo encontraron sin vida en la celda.

Torna