Creación de Sección Sindical en Tradinsa Industrial S.L.

Fundada en 1910 en Barcelona, a partir de la unión de las sociedades obreras no vinculadas a las corrientes socialdemócratas, la CNT sigue fiel a los principios anarcosindicalistas, y es la única heredera en el Estado español del espíritu de la Primera Internacional.
La CNT es, hoy por hoy, el único sindicato en el Estado español totalmente independiente de directrices políticas, en el que los que deciden son los trabajadores afiliados y no un comité de profesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiación del Estado y la Patronal para mantener su independencia económica, y que no deja las negociaciones en manos de intermediarios.

¿Por que crear una sección sindical en Tradinsa?

El llevar a cavo la creación y legalización de la sección sindical de CNT en este centro de trabajo, viene motivado por aflorar a la luz las críticas, rechazos e inquietudes de los compañer@s. Con ello queremos que lleguen de una forma directa, y sin ninguna motivación de enfrentamiento entre los trabajadores, sino con la ambición de dar un aire fresco al movimiento sindical dentro de la empresa. Esto quiere decir que las decisiones, comunicaciones y reivindicaciones se tomarán de forma horizontal y transparente.
Este comunicado también es un llamamiento a la unión y solidaridad entre compañe@s, para así poder hacer frente a todas las adversidades que se nos presentan en el ámbito laboral. Transmitida esta postura vamos a afrontar, haciendo un análisis crítico de dos de las muchas inquietudes que rondan por nuestra cabezas . Sabiendo que son temas de amplio debate y que en este documento solo se podrán exponer de forma muy general.

Prevención y riesgos laborales

Compañer@s la salud es un factor clave de nuestra calidad de vida, por no decir el más importante. Por ello es algo muy a tener en cuenta en el ámbito laboral, ya que este influye considerablemente en la pérdida de la misma si no tomamos medidas y nos concienciamos de ello. Tenemos que ser todos y cada uno de nosotr@s, los que tomemos la iniciativa de prevenir los riesgos en todas y cada una de las tareas que desempeñemos, siempre anticipándonos. Esto no quiere decir que en dicho asunto la dirección de empresa sea una parte pasiva, ya que es la responsable de dotar de medios técnicos, materiales e infraestructura para que dichos riesgos desaparezcan y de no ser así, se minimicen el máximo posible. Y esto último es lo que claramente reivindica la sección de CNT.Que no hay excusas ni trabas para el bienestar común. Ya que no solo los malos hábitos laborales repercuten en la salud en forma de accidentes, si no que hay consecuencias menos evidentes que no por ello se deben descartar. Los contactos con sustancias nocivas, las malas condiciones ergonómicas, contaminación ambiental y otros muchos factores producen resultados indeseables en la salud. Esperamos que los responsables de prevención y riesgos se personen en los 'tajos' con más frecuencia y velen por nuestro bienestar físico, mental y social.(=SALUD)

Horas Extras

Una reivindicación clásica de la CNT es la abolición de las horas extras y del trabajo a destajo (cobrar por metros, superficies, kilos, cajas, tareas...) porque:
-Quitan empleo. La anarcosindical quiere fomentar el reparto del trabajo, no que cuatro lo hagan todo. Repartir el trabajo significa eliminar paro y menor jornada.
-El destajo y las horas extras impiden la obtención de salarios dignos.
-Las horas y destajos hacen aumentar la producción y los beneficios del capitalista mucho más de lo que retribuye a las personas que emplea.
-El sobre-esfuerzo y la tensión que implican, se traducen en un mayor desgaste, aparición de enfermedades, aumento de accidentes laborales y acortamiento de la vida.(-- SALUD)
Dicho esto nos hemos de plantear, sobretodo los compañer@s que realizan horas extra o destajos, ¿es suficiente la remuneración económica o cambio por vacaciones? Analizando lo que a un oficial de esta empresa le pagan por una hora extra que son 11 € nos damos cuenta de que esto es lo mismo que nos pagan por una hora de trabajo normal. 18750 € sueldo bruto anual/1768 horas anuales=10,60 bruto /hora y, considerando que por una hora extra podemos disfrutar de una hora de vacaciones, esto nos da el resultado de que por un mayor esfuerzo el trabajador es recompensado con lo mismo. Cuando para la economía de la empresa con menor tiempo en desarrollo de una tarea supone menor aportacion a la seguridad social y mayor beneficio obtenido.
Esto nos lleva a la conclusión de que si las circunstancias personales te inclinan a tener que hacer horas extra o destajos por lo menos reclamemos que el esfuerzo sea recompensado dignamente.

Participa

Desde la sección sindical de CNT queremos hacer un llamamiento a los compañer@s para que nos organicemos y pongamos en común todas nuestras críticas, reivindicaciones, aportaciones, experiencias, etc sin delegar en otros. Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.

Torna